El Manifiesto de la Empresa Sociodigital

  • Post category:Blog
  • Post comments:1 Comment

El top 10 para ser negocios competitivos en el entorno digital

Créditos: Deviantart.comEn el momento que comencé a conocer a fondo el nuevo mercado que se abría con internet, utilicé varias empresas como benchmark, con el objetivo de observar “mejores prácticas” en vigencia.

Una de las que entendí como pioneras en este sentido fue Headshift, consultora dedicada al social business (concepto que traduzco como “empresa sociodigital”, dado que son las plataformas digitales las que propician esta nueva forma de hacer negocios).

Una vez que conocí sus propuestas, me interesé especialmente en el trabajo de David Armano, consultor que poseía una visión muy en línea con la mía y por ende comencé a seguir su newsletter. Al poco tiempo, anunció su pase a Edelman.

David acaba de publicar una interesante checklist (reversionando la original de Chris Carfi) que tituló “The Social Business Manfiesto”: la misma detalla el mindset que las empresas -incrementalmente- deberán adoptar para relacionarse con sus clientes.

Creo que es un muy interesante aporte y por ende lo presento traducido al español, con un pequeño cambio de tiempos verbales: preferí hablar en presente en vez de futuro, ya que creo que es muy fácil prometer para el mañana, así que mejor enunciar el compromiso con el hoy =)

Nosotros, las empresas:

  1. No vemos más a los clientes como simples “consumidores”, sino como co-creadores, participantes y promotores.
  2. Activa y auténticamente escuchamos y participamos, porque entendemos que eso es lo mínimo que demandan nuestros clientes.
  3. Acodamos según los términos de nuestros clientes, no sobre los nuestros.
  4. Brindamos valor, no ruido.
  5. Desarrollamos y capacitamos nuestra fuerza de trabajo para satisfacer las cambiantes demandas que implica una economía en red.
  6. Hacemos foco en las necesidades de nuestros clientes, antes que en nuestros mensajes.
  7. Construimos relaciones que nos conectan con nuestros clientes en formas en las que todos nos beneficiamos.
  8. Actuamos ética y transparentemente, porque ya no es una opción.
  9. Respondemos a los cambios rápidamente. Nos adaptamos.
  10. Avanzamos con nuestros clientes, porque ellos son nuestro futuro.

Para ver la entrada en su inglés original pueden visitar el blog de David.

This Post Has One Comment

Leave a Reply