in Productos Editoriales

Sobre el Movimiento Integracionista Digital

La importancia de este Movimiento radica en su función de canal para aunar la expresión de la solución al problema base de nuestra sociedad: la forma en que se asigna el valor a las cosas.

Grandes nombres de las más variadas ramas de la ciencia, tecnología y negocios (Fuller, Senge, Gergen, Goleman, Kiyosaki, Godin entre otros) han visto e investigado este camino desde perspectivas distintas hasta el día de hoy, faltando un movimiento unificador que genere una propuesta de cambio social y política acorde a los descubrimientos realizados.

El Problema: la falsa concepción del Valor

Desde el nacimiento de la sociedad moderna y hasta el presente, la dinámica social del mundo estuvo regida por una falsa concepción del Valor.

Esta concepción errónea fue cambiando con el tiempo y determinó -entre otras cosas- la creación del Estado moderno y la forma de política que lo impulsa, como también la existencia de la libre empresa y de los conceptos de propiedad privada y la propiedad pública.

El valor está socialmente percibido -hoy en día- proviniendo de factores externos: las instituciones, corporaciones, religiones y movimientos de todo tipo. Ellos ofrecen una visión de qué es “bueno” o “malo” pensar y hacer, asignando una particular escala de valores relacionada a ese punto de vista.

El problema de fondo es la aceptación ciega de gran parte de las personas del mundo a este tipo de situaciones dialécticas: se autogeneran sistemas de pensamiento donde los que no sigan estos preceptos son el enemigo, el cual carece de todos los dones y posee todos nuestros defectos.

Esta situación genera la imposibilidad de ver con ojos ajenos, de ponerse en lugar del otro y aceptar por ende la capacidad de autodeterminación, la capacidad de elegir la propia escala de valores individual.

La Solución: dar herramientas para la co-operación

Este movimiento propone la generación y facilitación de herramientas para un cambio del modelo de valor establecido (anudado a lo monetario/escaso y externo) hacia uno del bienestar medido en lo interno y abundante.

Esto coincide de manera total con los medios digitales y las posibilidades que de su expansión se derivan.

Las herramientas a brindar incluyen:

1) Vinculación directa con tres organizaciones internacionales:

Seeclickfix [http://www.seeclickfix.com/]: sistema web colaborativo, orientado a la resolución de necesidades ciudadanas) Estatus 11/2010: Vínculo establecido: Ben Berkowitz

Do It Yourself City [http://www.diycity.org/]: asociación digital internacional, que busca brindar herramientas para la cooperación cívica.

Estatus 11/2010: Vínculo establecido: John Geraci

Us Now [http://www.usnowfilm.com/]: colaboración para la difusión del documental en Cono Sur.

Estatus 11/2010: 1º evento realizado en UP

 

2) Un documento regente, de código abierto, que permita la propagación del mensaje: El Manifiesto Integracionista Digital [http://marianogoren.com.ar/?page_id=68].

Estatus 11/2010: Publicado

 

3) La generación de espacios de participación pseudo-política, relacionados con el Gobierno 2.0 y contrapuestos a la dialéctica “pobreza/escasez como generadora de poder”.

Estatus 11/2010: 1º evento Us Now realizado en UP

 

4) La creación de un espacio digital que sirva para generar un Plan Maestro de país, donde los principios de este movimiento puedan ser aplicados a soluciones concretas para la sociedad [www.plan-argentina.com.ar, en desarrollo].

Estatus 11/2010: En cola

 

5) El desarrollo de un estudio sobre la factibilidad de una nueva economía, basada en los principios mencionados.

Estatus 11/2010: 1º paper publicado

 

6) El apoyo de acciones concretas orientadas a llevar Internet a los todos los niveles de la sociedad actual, y educar sobre su utilización.

Estatus 11/2010: Con acciones realizadas


7) La implementación del Programa de Inteligencia Social y Financiera para estudiantes de colegios secundarios [Link al texto original del Programa]

Estatus 04/2011: En archivo.

La Oportunidad

Este movimiento es el reflejo de una corriente mundial, que acompaña al aumento de la penetración mundial de Internet.

El país donde mejor puede verse esto es el Reino Unido, donde existen casos concretos de éxito en la utilización de las opiniones y expresiones de todos los interesados en la toma de decisiones. (colaboración de masas).

Allí, el club Ebbsfleet United fue adquirido por MyFootballClub, un emprendimiento web que permite el voto directo de los socios/usuarios en cada una de las decisiones deportivas y financieras del equipo.

Los resultados obtenidos a partir del comienzo del proyecto dan la pauta de que este tipo de sistemas co-operativos son válidos para la toma de decisiones; fundamentalmente porque permiten a los participantes hacerse cargo de los aciertos y errores cometidos, muy distinto a la representación obligada del presente sistema cívico en el cual nos encontramos inmersos.

En Latinoamérica existe un segmento de la población que ya ha visto las virtudes de la aplicación de lo digital para la participación ciudadana, y el Movimiento Integracionista busca aunar esas voces y potenciarlas, promoviéndolas a través de acciones concretas.

Ventaja Competitiva

El Integracionismo Digital se encuentra basado -a diferencia de todas las propuestas políticas latinoamericanas en existencia- en un cambio de la teoría del valor, y por lo tanto en la teoría económica actual (la cual esta basada en la escasez como principio regente).

Este movimiento posee como ventaja competitiva el respaldo de un Modelo Económico que mide al Valor como el resultado de la interrelación matemática entre Interacción (Ix) entre partes y la Sinergia (?) que de la misma se desprende.

Este principio está basado y extrapolado de la teoría financiera actualmente utilizada para el análisis en fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas.

El Modelo

El Integracionismo buscará expandirse por medio de varios subproyectos, algunos ya mencionados y otros todavía por ser creados. Y fundamentalmente se nutrirá de la voluntad (renovada día a día) de sus seguidores.

Es por esto que se ofrecerán puntos de encuentro, donde los simpatizantes de esta forma de ver y pensar el mundo puedan compartir sus experiencias y ayudarse mutuamente en el transcurrir.

Esta actividad de coaching de pares se basa en el respeto por el pensamiento y sentimiento individual, buscando hacer coincidir el bienestar propio con con el bienestar común.

El pronóstico

El nivel de éxito de esta propuesta depende de la penetración de Internet en todos los estratos de la sociedad, dado que la comunicación libre es la base de todas las ideas aquí volcadas.

Con base en datos actuales, mi previsión es que cuando la penetración de Internet supere el 50% sobre el total de la población de cada país, nos encontraremos en condiciones de generar una sinergia total que permita cambiar la forma de relacionarnos social, económica y culturalmente.

El pedido

Si sentís que lo arriba expuesto te representa, y te parece que sería interesante juntarte con gente que comparte estas ideas y proyectos, podés inscribirte aquí. La profundización de estos conceptos está siendo elaborada en el Manifiesto Integracionista Digital.

Espero nos pongamos en contacto así vamos generando un verdadero núcleo del cambio, hacia un mundo mejor para el mundo.

 

 

Mariano A. Goren

Write a Comment

Comment