in Blog, Notas para cuando sea padre, Reflexiones

Notas para cuando sea padre #003

Equilibrio, foco y autopercepción

Creo que fue Tony Robbins que dijo que “estar en equilibrio” es una capacidad de la cual los humanos carecemos.

Nuestra única posibilidad es ir de extremo a extremo, y de esta manera compensar permanentemente las “desviaciones” que naturalmente suceden. Esto me hace acordar mucho a conducir el timón de una lancha: uno no puede dejar de corregir el curso de la nave en ningún momento.

Esta analogía me permite ir al punto: la claridad en el objetivo.

Si no tenemos establecido el objetivo –el futuro hacia dónde vamos, el puerto, el destino- no podremos realizar correcciones consistentes con él.

Sin dudas que podemos navegar, e inclusive llegar a donde queríamos: la posibilidad existe pero la probabilidad de lograrlo se reduce.

Los dos factores que veo principales llegado este punto son:

1) Autoconocimiento: fundamental para entender nuestros objetivos, e integrar todas las acciones detrás de ellos. Alinearnos hace que el solo transcurrir del tiempo n0s lleve hacia lo que queremos.

2) Capacidad de focalizar energías: para superar el oleaje natural –las vicisitudes de la vida-, necesitaremos potencia. Una vez que el timón está orientado, nuestro avance dependerá de la capacidad de ignorar lo que no es realmente importante y hacer foco con nuestra energía.

Con este set, creo que el avance dependerá de mantenernos atentos a nuestra autopercepción, que es lo que nos permite saber si nos mantenemos en el camino o si nos estamos desviando.

Write a Comment

Comment

  1. Esta nota es para toda la vida… por qué el título dirigido a la paternidad … ? 😉
    By the way, creo que con la voluntad se puede todo, menos lo importante… (quizás sean mis resabios nihilistas, claro).

    • Gracias por los comments Vero!

      La idea de las "Notas para cuando sea padre" es tener un lugar para reflexionar y poder compartir ciertos conocimientos, que me gustaría transmitir a mi (por ahora hipotético) hijo. Por supuesto, creo que son útiles para mucha más gente y por eso lo publico acá =)

      Sobre lo otro, como dice en el post, con la voluntad solamente hay posibilidades de llegar, pero la probabilidad de suceso es menor: justamente, para lograr "lo importante" hay que definirlo previamente =)

      Bss!

Webmentions

  • Tweets that mention Notas para cuando sea padre #003 | El Integrador -- Topsy.com May 11, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Mariano A. Goren. Mariano A. Goren said: Nuevo post en #elintegrador: "Notas para cuando sea padre #003 – Equilibrio, foco y autopercepción" http://ow.ly/1Jo6a […]