in Notas

Dinámicas sociales en vivo: Liderazgo

Dinámicas sociales: la labor del líder

Gracias a Ariel Arreta (conocido entrepreneur e inversor) me llegó una interesante filmación, la cual fue realizada en una fiesta de música indie.

En la misma, puede verse el inicio de un movimiento y su desarrollo, en 3 minutos. Lo más destacable es la labor del líder y lo que éste desencadena en las personas de los alrededores.

Si bien esto lo he visto varias veces “en vivo”, nunca había podido ver una captura en video que permitiera su revisión científica.

Agradezco al autor del video, Derek Siversi por su aporte al campo de estudio de las dinámicas sociales! =) En este enlace pueden ver su TEDTalk donde muestra el video con subtítulos.

Dejo aquí la transcripción al español (brutamente copypasteada del blog de Ariel)

Si  has aprendido mucho sobre liderazgo y de como crear un movimiento, entonces veamos como sucede un movimiento, de comienzo a fin, en menos de 3 minutos y examinemos detenidamente algunas lecciones:

Un lider necesita las agallas para estar solo y verse ridiculo. Pero lo que el hace es tan simple, es casi instructivo.  Esta es la clave. Debe ser facil de seguir!

Ahora viene el primer seguidor con un papel clave: muestra publicamente a todos como seguir. Obserce que el lider lo acepta como un igual, entonces ya no se trata sobre el lider – es sobre ellos, en plural.  Mire que el llama a sus amigos a que se unan. Se necesitan agallas para ser el primer seguidor.  Ser el primer seguidor es una forma poco valorada de liderazgo.  Si el lider es la piedra para iniciar el fuego, el primer seguidor es la chispa que enciendo el fuego.

El segundo seguidor es el punto clave: prueba de que el primero hizo lo correcto. Ahora ya no es mas un loco solo, o dos locos. Tres son una mulitud y una multitud es noticia.

Un movimiento debe ser publico. Asegurese que los de afueran vean mas que solo al lider. Todos necesitamos ver a los seguidores, porque los nuevos seguidores imitan a los seguidores, no al lider.

Ahora vienen dos mas, luego tres mas.  Ahora tenemos la fuerza del movimiento. Este es el punto critico! Ahora tenemos un movimiento!

Mientras se une mas gente, ya no es mas un riesgo. Si ante estaban en la duda ahora no hay razon por la cual no unirse. No seran ridiculizados, no sobresaldran y seran parte de la multitud, si se apuran.  En el siguiente minuto podran ver el resto que prefieren ser parte de la multitud, porque eventualmente seran ridiculizados por no unirse.

Y asi señoras y señores es como se crea un movimiento!  Recapitulemos lo que aprendimos:

Si sos una version del chico sin camiseta que baila, solo, recuerda la importancia de apoyar a los primeros seguidores como iguales, aclarando todo sobre el movimiento y no sobre ti.

Se publico.  Que sea facil de seguir!

Pero la leccion mas importante aqui, la entendiste?

El liderazgo esta sobre glorificado.

Si comenzo con el chico sin remera, y el obtendra todo el credito, pero viste lo que realmente paso:

Fue el primer seguidor el que transformo al solitario en un lider.

No hay movimiento sin el primer seguidor.

Nos dicen todo el tiempo que tenemos que ser lideres, pero esto seria realmente ineficiente.

La mejor manera de crear un movimiento, si realmente te importa es seguir valientemente y mostrar a los otros como seguir.

Cuando encuentres a algun loco haciendo algo genial, tene las agallas de ser la primera persona en levantarse  y unirse.

Write a Comment

Comment

  1. Creo que son los seguidores los que influyen en el líder. Son ellos los que buscan un líder y le moldean a su gusto.

    Creo firmemente en el peso de los seguidores. En un equipo son los seguidores los que empujan al líder y no al revés. Es como un rebaño de ovejas: la que va primera avanza porque la empujan las demás y la última avanza porque cree que la primera guía.

    Todos tenemos los líderes que nos merecemos. El mérito o demérito recae en los seguidores.

    Cada vez que oigo algo sobre el éxito de un líder no puedo evitar recordar el mérito de los seguidores.
    http://alex-elusodesimismo.blogspot.com/search/la