in Blog

Aplicaciones prácticas de “El Arte de la Guerra”


Otro de mis libros favoritos es “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu. Para mí, es la guía fundamental al momento de pensar en negocios.


Tenemos un ejemplo muy reciente de la utilización de esto aquí: “Cómo ayudarán los hackers a la empresa de Bill Gates” (fuente InfoBAE.com). Transcribo mis recortes de la nota:


Un equipo de Microsoft se trasladó hasta Malasia, donde tuvo lugar un congreso de piratas informáticos, con la intención de contratar a los mejores.

En la actualidad, se inventan virus más peligrosos y los usuarios valoran más que los programas que utilizan no tengan problemas de seguridad. Por ello, Microsoft ha decidido que, para poder luchar contra el enemigo, hay que unirse a él. Microsoft pretende aprender del pasado y no volver a repetir los errores que ya cometió, en particular con el Windows XP estrenado hace ya seis años, y que contenía multitud de problemas de seguridad. egún afirmó Mike Davies, uno de los asistentes al congreso por parte de la compañía Honeynet, lo que ha sucedido es que ha habido un cambio en la mentalidad del gigante informático. “Están invitando a la gente a su casa, al campus de Microsoft, para que ellos le digan los que puede estar mal con sus códigos y cómo pueden reparar esos errores. Están pidiendo ayuda, en lugar de quedarse tranquilos diciendo ’somos los mejores’ desde lo alto de su cima”, afirma Davies.

La guerra es equivalente a un negocio, es un emprendimiento. Es una empresa. De hecho las jerarquías militares funcionaron en un primer momento para aunar las fuerzas de los individuos. Estos mismos principios fueron -y son- utilizados para delimitar responsabilidades y obligaciones en la actualidad.

Algo también muy importante es ver como está cambiando el comportamiento de estos gigantes, que cada vez piensan más en el cliente. Esto no solo les permite acercarse desde la humildad, sino que también les vale mejoramientos en sus productos. Los errores, si bien difíciles de aceptar, son la verdadera llave del éxito.

Write a Comment

Comment

  1. – EL ARTE DE LA ESTRATEGIA –

    “El que gana un combate es fuerte, el que vence antes de combatir es poderoso. La verdadera sabiduría es vencer sin combatir.”

    MAQUIAVELO, SUN TZU, 36 ESTRATEGIAS CHINAS, TRUCOS PSICOLOGICOS, COMO SEDUCIR, MAESTRIA SEXUAL…

    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    ——————————————————————-